Buscar
  • Busabumnim Eduardo

Sentido de Lucha

Actualizado: 29 de ago de 2019

¿Qué buscamos?, ¿Qué pretendemos conseguir?, ¿Dónde queremos llegar y de qué forma queremos hacerlo?


Las artes marciales surgieron bajo una necesidad, la cual está directamente relacionada con las guerras. El Taekwon-Do no es la excepción, la necesidad de su fundador y Padre, fue el anhelo de ver su país (Corea) liberado de la ocupación que ejercía Japón. Pero esto viene desde su infancia, sus padres preocupados por él, un niño débil, pero con su sacrificio logró superar los obstáculos que en la vida le fueron apareciendo.


En lo particular, siempre me he preguntado de donde viene la intensión de luchar, por qué querer pelear y ganar algo... Sin ser médico, biólogo o especialista, puede creer que es una "ley de vida", en el caso de los animales, luchan por su presa, un enfermo, lucha por sanarse y sobre vivir e inclusive en un trabajo, lucha de una forma estratégica, llámese conocimiento o responsabilidad, por un proyecto o cargo de una empresa "X".


Cito un extracto del autor Damian Daga, sobre el sentido de la lucha.


"Siempre es más fácil saber ganar, todos sabemos hacerlo. Pero la verdadera dignidad está en saber perder, en aprender de la derrota, en aceptarla. ACEPTAR ES SABIO Y LIBERADOR.

En definitiva, es muy fácil no luchar. Tirar la toalla antes de subir al Ring." No luchar es no vivir, es conformarse con las migajas de una tarta que se comen los demás, a los que -para colmo de nuestra idiotez y cobardía- además, envidiamos. Tenemos un mal concepto de la palabra “lucha” así como de la gran mayoría de palabras. El error no radica en la palabra en sí, sino en el uso que le damos. Cada palabra tiene muchas y diferentes acepciones, dependiendo del contexto en que la ubiquemos. Hay que encontrar sentido a todo lo que hagamos o no hagamos. Saber si la razón de todo ello es para nuestra auto satisfacción, hedonismo. En definitiva, para seguir alimentando a nuestro Ego. O más bien -y esos son los sentidos loables y justos- lo hacemos por añadir un poco más de luz a este mundo tan aparentemente oscuro: fines generosos, compasivos, justos, pensando en el prójimo desinteresadamente, únicamente porque nos hace sentir humanos, vivos, felices, porque despiertan nuestra creatividad, nuestro auto conocimiento, nuestra sabiduría, nuestra comprensión profunda, nuestra CONCIENCIA… Esos fines son excepcionales y muy poco comunes, por eso son tan brillantes, haciendo llegar lejos a quien se lanza a conseguirlos. Para lograrlos, hay que seguir a la INTUICIÓN. Nuestro Ego, nuestra mente, nuestras emociones… no nos resultarán útiles, más bien se encargarán de desalentarnos, de decirnos “no tiene sentido”, “es imposible”, “la gente no cambia”, “no vale la pena”, “estás perdiendo el tiempo". Cuando escuchamos a nuestro Ego soltando esas frases y la sensación de angustia nos atenace, alegrémonos, pues sabremos que estamos en el camino correcto y prestos para la lucha.

El Taekwon-Do es el camino... Y Tú, que harás?


#SOMOSTKD


#SENTIDODELUCHA #ACADEMIA #JINGGYE

71 vistas

Club Deportivo Jing Gye es parte de la Federación de Taekwon-Do de Chile Fetachi.

Dresden 4288, San Miguel, Santiago. Chile

Síguenos en redes

  • Facebook Somos TKD
  • Twitter SOMOS TKD
  • YouTube Somos TKD
  • Instagram Somos TKD

Somos TKD. Todos los Derechos Reservados 2019.